TING



 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)


HEXAGRAMA Nº 23. PO / LA DESINTEGRACIÓN

                         No es propicio ir a parte alguna, pues se hallan agotadas las vías racionales de desarrollo de lo grande; asciende lo ruin.
                        Arriba, la montaña; debajo la tierra: imagen de El Derrocamiento. El noble sabe que sólo la generosidad para con el pueblo asegura su alta posición.

  LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Alerta en ámbar: es el principio del fin: “Los perseverantes son aniquilados.” El mal penetra en el íntimo reducto y comienza por desintegrar las patas de la cama. Desventura.

LÍNEA Nº 2
                        La labor corrosiva de la zapa alcanza ya el borde mismo del reducto de descanso. Por demás, en su aislada posición, objetivamente, no cabe esperanza alguna de ayuda, ni de arriba ni de abajo…, salvo la que muy circunspectamente  pueda derivar de la reflexión sobre la sentencia del sabio al respecto: “Los perseverantes son aniquilados.”

LÍNEA Nº 3
                        Ahora es el momento,
                        corta, tira y parte:
                      “No hay defecto.”
                     “El desintegra entre él y ellos.”

LÍNEA Nº 4
                        La posición y quien la ocupa: objetivo. Irremisible. Hasta lo íntimo.
                        “La cama se desintegra hasta la piel. Desventura.”
   
LÍNEA Nº 5
                        A la refleja luz de la Luna los perdidos en la noche se ajustan al camino.
                        “Cual cardumen de peces, llegan favores, gracia a las damas de palacio. Todo es propicio.”

LÍNEA Nº 6
                        Es el fin del proceso de desintegración.
                        El mal en sus últimas consecuencias acaba consumiéndose a sí mismo. El hombre bajo no sobrevive; al noble lo rescata el pueblo como a fruto no comido, como a germen del futuro.


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