TING



 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 27. I / LA NUTRICIÓN




                        Trueno al pie de la montaña; abajo movimiento, arriba detención: imagen de una boca abierta (La Nutrición). El noble atiende a la idoneidad de aquello con que se alimenta, y es circunspecto en sus palabras.
                        Afortunada la perseverancia en la corrección.
                        Pon, oh Yahveh, guarda a mi boca, vigila la puerta de mis labios; no inclines mi corazón a cosa mala, a perpetrar acciones malvadas con los hombres que obran iniquidad, ni guste yo sus golosinas. *
*Salmos 140(141), 3 y 4


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
   
LÍNEA Nº 1
                        Desestima los propios recursos ambicionando los ajenos. Infausto.
                        “Dejas escapar tu tortuga mágica mientras me miras a mí con las comisuras de los labios caídas. Eso realmente no es honorable.”

LÍNEA Nº 2
                        Su deber consiste en alimentar(se) según la norma de los de abajo, cuyo medio ocupa y en donde halla concreta y consecuentemente, de qué y para qué. No obstante, muy de otro modo, su persistente e iluso deseo de querencia para sí del alimento de la colina (arriba), no hace otra cosa que labrarle trocha de segura desventura.

LÍNEA Nº 3
                        La posibilidad de tal grado de desviación respecto del sentido correcto de la nutrición, que objetivamente procede, presupone en principio, la necesidad de adopción de medidas cautelares de prevención, que tutelen al respecto, durante un período completo de tiempo: “Durante diez años no obres así”, pues se contraviene demasiado el recto camino.

LÍNEA Nº 4
                        “Dirigirse a la cumbre en busca de alimentación trae ventura…
                       -¡Eres cachorro de león, Judá!
                        ¡De la presa has subido, oh hijo mío!
                        Se ha agazapado, se ha echado cual león,
                        y como una leona, ¿Quién le hará levantar?-*
                        …Espiar en torno de sí como un tigre con los ojos aguzados, con insaciable avidez. Ningún defecto.”
*Génesis, 49.9

LÍNEA Nº 5
                        No es suficiente para aquello que necesitas: “No atravieses las grandes aguas.” Desvíate del camino y aprovisiona perseverantemente de lo necesario para llegar, por lo menos, con justas consecuencias. Ello en verdad, aportará ventura.

LÍNEA Nº 6
                        Grandes son en efecto las bendiciones que posee aquél cuya vida y hacienda tienen asiento junto a la fuente de la Alimentación. Para él propician venturosamente emprendimientos tales como el “cruce de las grandes aguas”, con la sola, pero sine qua non conditio, de no apartar de sí la consciencia del peligro.





No hay comentarios: