Hexagrama Nº 6. El Conflicto. Mutación secuencial líneas y complementario.

HEXAGRAMA Nº 6. SUNG/EL CONFLICTO

Las tendencias son opuestas por naturaleza. Cada una conforme a su natural inclinación, así propende. Cada una por su parte, también con buena parte de razón, impugna a la otra, y ella misma se afirma en la justicia de lo propio. Bien, vayamos por partes, resolutivamente: en principio será bueno que no pretendas llevar el conflicto a sus extremos, que no pretendas apurar por tu cuenta hasta el último cabo de razón y que más consecuente con la objetividad imperante frenes tus naturales impulsos a la mitad del camino, todavía en el justo equilibrio. Recurre a la amistad, los servicios o representación de un gran hombre, juez al respecto (alguien fuera de toda sospecha de posible parcialidad y sabiamente investido para poder elaborar una sentencia justa) y sométete a su dictamen.

VÍA EN MUTACIÓN

6. El Conflicto

COMPLEMENTARIO

10. El Porte

Lo mejor de una disputa en su comienzo es la posibilidad de abandonarla sin daño... Particularmente si el contrincante, el enemigo o lo opuesto es tan formidable o su real naturaleza tan ignorada por nosotros. Conviene sobre todo, en estas especiales circunstancias en que te encuentras, aprender a conducirte adecuadamente más allá de tus cortas narices, con cautelosa circunspección y más amplio sentido de la intrincada y por supuesto sutil madeja de las relaciones humanas. No te ofendas porque un tigre vaya delante.

VÍA EN MUTACIÓN

6. El Conflicto

COMPLEMENTARIO

12. El Estancamiento

No te malaventures lejos de los tuyos, para que tanto tú como ellos, resultéis de una y otra manera descalabrados. Regresa con ellos y celebrad juntos tal contento. No es momento para dejarse tentar por externas vanidades sino para resistir incontaminado dentro de los propios límites.

VÍA EN MUTACIÓN

6. El Conflicto

COMPLEMENTARIO

44. Ir al Encuentro

No busques nuevos emprendimientos y cumple debidamente con aquellos en los cuales estás realmente comprometido. No anheles, ni añores el reconocimiento de méritos por tal cumplimiento; deja que ellos discurran y honren por donde discurran y honren y tú limítate a cumplir fiel y debidamente. Muy otra cosa sería dejar paso a debilidades en un tiempo tan singularmente tuyo como éste en el que lo que justamente se requiere es que te permeabilices integralmente de las órdenes de lo Alto.

VÍA EN MUTACIÓN

6.El Conflicto

COMPLEMENTARIO

59. La Disolución

Aquí aquello que te impide ganar (que te impele a no ganar, habría que decir más propiamente), no es del orden de la fuerza, que está de tu parte, sino de la superior interioridad ética, que no te admitiría tal supuesto beneficio en contra de la generosidad de tu propio y más universal y desprendido destino religiosamente unitario.

VÍA EN MUTACIÓN

6.El Conflicto

COMPLEMENTARIO

64. Antes de la Consumación

Esa es la persona, tal la actitud, y centralmente, la vía. El sentido de las virtudes necesarias se halla adecuadamente equilibrado para producir justicia. Sin embargo no está de más advertir que el todo está aún por producirse, necesariamente, según la atenta circunspección y oportunidad de movimiento de cada una de sus partes... Y ello ni es cuestión de azar, ni huevo que se echa a freír.

VÍA EN MUTACIÓN

6. El Conflicto

COMPLEMENTARIO

47. La Desazón

Tres medallas de quita y pon (más bien de pon y quita: a duras penas ganadas por la mañana y arrebatadas, a penas, al atardecer), te dejarían igualmente exhausto..., pero considerablemente más molesto. Mucho más digno y energéticamente económico aguantar el palo (mayor), a secas.

No hay comentarios: