TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 37. CHIA JEN / EL CLAN, LA FAMILIA

                                   -Crisol celular, familiar y social-
                        Antes, la oscuridad de la barbarie; después, el orden de las civilizaciones; en el medio: Chia Jen.
                        La base nuclear del hexagrama está constituida por los  elementos prevalentes –varón/a (K`an/Li)- en el medio “Antes de la Consumación”. El trigrama inferior y superior, respectivamente Li y Sun, representan la relación adherencia-raíz, mujer-hombre, fuego y provisión, adecuada entre ambos. Las líneas, individuales, interrelacionadas entre sí son: (6-5) que representan la sabiduría del padre; la amorosa relación padre hijo. (5-2): La fidelidad y reserva entre cónyuges. (5-3 con 4-2): la relación y orden filial entre hermanos; y la subdistribución a su vez de los mismos en la generación de nuevos pares familiares.
                        Con perseverante adherencia, ordena conforme a la verdad, duraderamente.
                        El verdadero calor de un hogar no es sino efecto directo de la adecuada transmutación de los elementos naturales que lo nutren.
                        Así, desde dentro hacia fuera, las civilizaciones generando.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Conditio sine qua non.
                        Declaración constitucional de principios, firmada por las partes.
                        Marido y mujer, “Como Dios manda”, dentro de la ley, y de consuno en el sentido y las disposiciones.

LÍNEA Nº 2
                        Posición de poder delegado, cuyo ámbito específico es el propio círculo interior. Afortunada la entrega perseverante, pues de su virtud dependen el mantenimiento del orden y la alimentación.
                        No corresponde a la mujer casada inclinarse a su capricho.

LÍNEA Nº 3
                        Recupera las bridas acaloradamente…
                        No es lo ideal, pero si hasta aquí llegó “Cuando la mujer y el niño retozan”, aquí se ataja: “Acaloramiento en el hogar. Luego hay un poco de arrepentimiento. Sin embargo ¡Ventura!, pues con ello no se pierde el sentido de la familia.”
   
LÍNEA Nº 4
                        “Ella es la riqueza de la casa. ¡Gran ventura!”
                   “Mujer virtuosa ¿quién la puede encontrar? Porque su valor sobrepasa al de las perlas. El corazón de su marido confía en ella, y no tendrá necesidad de despojo.” *
                  “La fuerza y el decoro son su vestidura, y se muestra risueña en cuanto a los días postreros. Abre su boca con sabiduría, y la ley de la benevolencia está en su lengua. Vela sobre la buena marcha de su casa, y no come el pan de la pereza. Sun hijos se levantan y la declaran bienaventurada; también su marido la loa.” **
                  “Engañosa es la gracia y vana la hermosura, pero la mujer que teme al Eterno, ésa será loada.” ***

*,**, ***. Sidur Ha-Mercaz – Eshet Jayil.

LÍNEA Nº 5
                        En base al amor
                        debido a justicia
                        -Fuerte, central, recto.                      Su movimiento
                        De causa a efecto
                        de dentro a fuera.

                        “Cual un rey se aproxima a su clan. No temáis ¡Ventura!”



LÍNEA Nº 6
                        Venerable padre. ¡Ventura!
                        Llega a gozar del respeto y la veneración de los suyos, pues en el orden, disposición y aplicaciones, el perfil de su ejemplo se adelanta de forma natural.




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