TING
EL CALDERO ORACULAR
DE YI CHING
(I)
HEXAGRAMA Nº 34. TA CHUANG / EL PODER DE LO GRANDE
El
potencial energético sobrepasa el punto medio en virtud del cual se crea y
conserva la paz, ahora el poder es realmente mayor.
Dos
cuartas partes del signo están constituidas por energía pura y pujante, otra
parte corresponde a su manifestación progénica en el exterior, Chen (hirviente y capaz, pero que adolece de vehemencia en su
extremidad - “Rubén, tu eres mi primogénito,
mi fuerza y las primicias de mi virilidad; exceso de dignidad y exceso de
poderío”*-), cuya arbitraria irrupción deberá ser contenida y encauzada en los
términos creativos de Ch’ien, y por los serenos atributos del cuarto restante,
Tui, del cual no obstante, deberá evitarse también su aspecto terminal
corrosivo y obstinado (boca-sensualidad, ovino-tozudez). Un poder es realmente
grande si es realmente justo.
“Propicia
la perseverancia que no se desvía del orden.”
* Génesis 49.3
LAS DIFERENTES LÍNEAS
LÍNEA Nº 1
¡Eres
fuerte…!: “en los dedos de los pies.” Adelante: tu meta es el fracaso.
No.
LÍNEA Nº 2
Pues buen
poder y buenas aperturas: centro. Vela con perseverancia el equilibrio, será
causa de ventura.
LÍNEA Nº 3
Salto cualitativo,
usted
mismo.
Pues la
cantidad de energía, definición por cualidad ética de su empleo:
Jacto (vulgar) Justo (noble)
para mal para bien
para desventura para ventura
“El
vulgar actúa mediante el poder. El noble no actúa así.”
LÍNEA Nº 4
El empuje
es ejercido ahora, justo en el lugar y sentido en que la cerca cede, dejando el
paso despejado hacia arriba. El propicia la perseverancia. Desaparecen los
pesares. La fuente de energía es poderosa y su sustentación descansa,
sólidamente equilibrada, en el eje del carruaje.
LÍNEA Nº 5
Pasa de
ser cabrón aquí y ahora. No corresponde al tiempo ni a la posición. No te
arrepentirás. La vía busca la concordia por medio de la tolerancia.
LÍNEA Nº 6
¿Corresponde,
acaso, al hombre sobrexcedido en posición y funciones, por falta propia de
lucidez y buen juicio, arreglar sus asuntos con la actitud propia del morueco
que obstinadamente arremete contra la cerca, sólo para quedar prendido por los
cuernos? No puede avanzar, no puede retroceder. Si se percata de su posición y
actitud y las trueca en más dulce justicia –correspondiente con su puesto-, el
resultado aún puede ser feliz.
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