TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 35. CHIN / EL PROGRESO






                        Puntual, y fervorosamente adherido a su fundamento, el Sol se eleva ensanchando su dombo sobre la abnegada Tierra que responde iluminada.
                        Así el noble, en las diligencias correspondiente al tiempo representado por Chin, actúa como esclarecedor puente de dones, sobre lo llano, lo abrupto y lo sinuoso, entre las audiencias reales y la asamblea del pueblo.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Progresas rectamente en tu camino. El hecho de que seas rechazado se debe a que aún no llegó la hora de tu llamado. Persevera. “Si uno no encuentra confianza, ha de permanecer sereno y prescindente. No hay falla.”

LÍNEA Nº 2
                        Aquí el progreso entraña cierto pozo de tristeza, pues aun cuando su manera de obrar se corresponde centralmente con la voluntad del superior, éste aún no se percató de ello, en función de que su visión y oído se hallan mediatizados por peligrosos obstáculos. Persevere no obstante en la esperanza cierta de que su causa no quedará sin su efecto compensador y gratificante.

LÍNEA Nº 3
                        Para todos está claro, y pues el sentido ascendente les es común, acuerdan. Así pues, se desvanece el arrepentimiento.

LÍNEA Nº 4
                        Aupado sobre la colina del pueblo, aprovechado, para sí acapara y acapara.
                        “Una comadreja, si persevera, corre peligro.”

LÍNEA Nº 5
                        No ha lugar en semejante posición, a la evaluación lamentable de las posibilidades no apuradas suficientemente para mayor complacencia. Aquí procede propiciando ventura, el emprendimiento que recta y justamente, siembra semillas de futuro. “El arrepentimiento se desvanece.”

LÍNEA Nº 6
                        ¿Progresar en el exterior, a oscuras y a topetazos? “La perseverancia trae humillación.” Revertir sobre el círculo propio y andar con conciencia del peligro aporta ventura.

           



No hay comentarios: