TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 33. TUN / LA RETIRADA



                        ¡Grande es en verdad el sentido en aquél cuya retirada es precisamente justa!
                        Firme, y mesurado en su determinación ante el ascenso de lo vulgar, procura al éxito con la perseverancia en los pequeños asuntos.
                        El noble, en elevada semejanza con el Cielo, conoce que el fin de lo bajo, la montaña, es la detención. Así pues, mantiene apartado al vulgar no con ira, sino con mesura.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        Dentro del proceso general de retirada, la débil y pequeña punta de la cola, resulta relativamente fácil de proteger del peligro; pero por supuesto, toda tentativa de emprendimiento, desde tan delicada posición, no obtendría otro resultado que el infortunio y la calamidad

LÍNEA Nº 2
                        Lo reconoce y retiene en central adherencia, como la falda a la montaña. De tal modo, en cumplimiento de su férrea voluntad, que nada podrá desviarlo en el seguimiento de lo superior.

                        Ya que El conoce mi proceder, que me pruebe al crisol: como el oro saldré. A su paso se ha adherido mi pie, su camino he guardado sin desviarme. Del precepto de sus labios no me apartaba, en mi seno oculté las palabas de su boca. *
* Job 23. 10, 11 y 12

LÍNEA Nº 3
                        En esta coyuntura de la retirada, los hombres que quedaron en la zaga, atomizados e inoportunos, no resultan aptos para subvenir en graves responsabilidades; antes bien, pueden constituir ellos mismos un peligroso obstáculo. Resultará afortunado su sabio empleo como criados y criadas. Ello es, no obstante, tarea fatigosa.
                        “Retirada demorada es penosa y peligrosa.”

LÍNEA Nº 4
                        El  decadente hábito vulgar no resistirá a la mesurada  fuerza de su voluntad en la retirada. Entonces, ventura.

LÍNEA Nº 5
                        Retirada. Siendo tal el sentido del tiempo, él, determinado y perseverante, la trata en términos amistosos. Con ello acierta en el camino de la ventura.

LÍNEA Nº 6
                        Todo es favorable en la alegre y serena retirada del desprendido noble a quien el inequívoco sentido del camino acrecienta.




1 comentario:

Rossi Montenegro dijo...

Gracias por sus acertadas y muy útiles frases!