Hexagrama Nº 4. La Necedad Juvenil. Mutación secuencial líneas y complementario.

HEXAGRAMA Nº 4. MENG / LA IGNORANCIA JUVENIL
Tu posición al respecto es cual la de la crudeza juvenil en relación al conocimiento y sabiduría del mundo (-¿eres también cronológicamente joven?-); pero estás tan cerca del corazón del movimiento, que con nada que seas lo imprescindiblemente humilde, prestes oído a aquello que te diga, no pongas en duda mis palabras y sigas las indicaciones que de ello se deriven, lograrás tu propia y singular salida exitosa. Cuando hayas obtenido una respuesta, no le des más vueltas; otra pregunta, cuando proceda. Entretanto discurre abriéndote camino por allí por donde, de lo que vas conociendo, te resulte más inmediatamente practicable.
VÍA EN MUTACIÓN
4. IGNORANCIA JUVENIL
COMPLEMENTARIO
41. TRIBUTACIÓN
De las ciegas e ineficientes compulsiones iniciales, al buen gobierno de sí -o de aquello de que se trate-, por el necesario sometimiento a la disciplina o norma tradicional imperante en el medio concreto en que se pretende. Y, progresivamente, sin solución de continuidad, controla considerablemente más tus impulsos emotivos, pon freno a las pasiones y casa, armoniza tus ilusos deseos con metas más sensatas. Será mejor.
VÍA EN MUTACIÓN
4. IGNORACIA JUVENIL
COMPLEMENTARIO
23. LA DESINTEGRACIÓN
Con cierta capacidad de amable indulgencia inexcusable y puntualmente oportuna-, debe considerarse que hay cierta capacidad útil, disponible, ahora, y que debe empleársela ya. El ámbito de su gestión o de su actuación, sin embargo, debe ser necesariamente limitado, interior, (¿familiar?), como de lo que ya es propio; no debe entenderse que sea el momento circunstancial para acometer nuevos emprendimientos, sino para sustentar las bases de lo que ya existe y respecto de lo cual no debe ignorarse que con el objeto de la nueva incorporación, ya sin duda pone techo.
VÍA EN MUTACIÓN
4. IGNORANCIA JUVENIL
COMPLEMENTARIO
18. EL TRABAJO ECHADO A PERDER
¡Guau, qué guay!... y sin más ni más, ni por más que lo que a simple vista aprecia el encandilado gusto, te vas prendido en su halo. Ausencia de control y carencia de autoestima es todo lo significante en este frívolo sketch. ¡Corten, corten! Mucho mejor de nuevo: retrocede la escena y rebusca a ver cuándo y por qué pierdes los papeles y actúas de esa manera, ¿vale? Analiza el por qué y ponle remedio. Una vez subsanado el mal, una cierta cuarentena cautelar... mientras ruedas de nuevo.
VÍA EN MUTACIÓN
4. IGNORANCIA JUVENIL
COMPLEMENTARIO
64. ANTES DE LA CONSUMACIÓN
Negativo el objeto de impulso que te mueve y por tanto negativo tú también ahora, negativa tu posición y negativo el entorno de tus mal supuestos apoyos; pero si insistes, pasa y comprueba: tú mismo; a fin de cuentas, son tus vergüenzas, y es tu pellejo... Desde luego que mucho mejor sería a estas alturas dar mayores muestras de sensatez tratando de adquirir más luces, vista larga y atenta circunspección, habida cuenta del tramo de camino en que te hallas y considerando que lo que de él te queda, desde luego, no es cuestión que debas dejar ni al tosco empecinamiento, ni al albur.
VÍA EN MUTACIÓN
4. IGNORANCIA JUVENIL
COMPLEMENTARIO
59. LA DISOLUCIÓN
La dúctil arcilla, elevada y equilibradamente centralizada conforme a su fin, el nombre del alfarero que la creó difunde: pensamientos que se siguen, un corazón generoso, suaves palabras... dulce es el agua que sirve para aplacar la sed y levantar templos. (José, puro en Manos de la Divina Providencia, distribuyendo lo atesorado salva a Egipto e Israel.)
VÍA EN MUTACIÓN
4. IGNORANCIA JUVENIL
COMPLEMENTARIO
7. DISCIPLINA INTERIOR
El amoroso objetivo es corregir lo corregible para su encauzamiento, y para nada cuenta o cabe a tal efecto la crueldad. Lo ahora necesario debe ser objetivamente común, y común y objetivamente expuesto a fin de que sea objetiva y comunmente comprendido el necesario medio disciplinar para su consecusión o establecimiento. Conduzca la mayor razón y no la efusión de la sangre.

No hay comentarios: