TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)



HEXAGRAMA Nº 19. LIN / EL ACERCAMIENTO



                        Acercamiento por descenso para inspección y acción ascendente conjunta –“Así el noble es inagotable en su intención de enseñar, y en soportar y proteger al pueblo no conoce límites”- que cuenta con el favor inicial del tiempo y a cuyos efectos se asigna “elevado éxito”, pero respecto de lo cual también se advierte – sometido a la alternancia de cadencia y decadencia, de esa misma secuencia del tiempo que ahora con bien se inicia- que en llegando “al octavo mes (habrá) desventura”, si desde ya, no se van introduciendo los elementos preventivos y correctores de ese fin advertido, pero no necesariamente inevitable. “Propicia la perseverancia”.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Momento de convergencia natural en el sentido ascendente entre lo personal y lo exterior. Es afortunado unirse a la corriente del tiempo con ánimo perseverante y recto sentido de la justicia.

LÍNEA Nº 2
                        Sereno, central, fuerte y conjuntado en su movimiento ascendente. Todo obra propiciamente. ¡Ventura!, pues ni siquiera es preciso entregarse al destino.

LÍNEA Nº 3
                        Nada propicia para el hombre que con pie ligero, desciende, en su acercamiento, a vana confortación. No es lo adecuado. Sin embargo, si llega a sentir tristeza por ello, aún podrá verse libre de falta: “Una falla por cuya causa se llega a la tristeza, no perdurará.”

LÍNEA Nº 4
                        “Acercamiento cabal. Ningún defecto.”
                        Tanto si el deber le impele hacia arriba, como si lo hace hacia abajo, su modo es impecable. El es un delegado cabal. Entre el respeto y la consideración labra su vía de hombre.

LÍNEA Nº 5
                        Sabiduría en la elección, tacto en el trato y libertad en la acción: recto centro. Así corresponde el acercamiento de un sabio príncipe. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 6
                        Liberado por elevada realización sobre causa y efecto de aquello que contempla, él, regresa por amor.
                        “Acercamiento magnánimo.
                        Ventura. Ningún defecto.”




No hay comentarios: