...COMO CANTO DE MIRLOS EN UN AMANECER DE MAYO





...COMO CANTO DE MIRLOS EN UN AMANECER DE MAYO
 (MÁLAGA 24/25)

I Ching / 3 libros de José Antonio Cantero de Bustos

1. Fundamento ético universal, Decálogo del Sinaí. 
2. Ting, El Caldero Oracular de Yi Ching.
3. I King II, Generación occidental de las mutaciones.



Para resumir en un título mi lectura de los tres volúmenes de José Antonio Cantero de Bustos, adoptaré el de uno de ellos: “Generación occidental de las mutaciones”. 


Es el que mejor expresa la voluntad que los ha motivado y el que resume, en mi opinión, el trabajo global que se está realizando. Son obras que merecen ser leídas y apreciadas para asimilar lo que su autor ha reflexionado y conectado, y lo mucho que del I Ching hay que instruirse. 
Debo decir que en todos ellas encuentro un mismo vínculo, el que reúne la ética y la transcendencia con el sincretismo. 
Sin embargo, a pesar de que el texto original del I Ching, del que el autor se inspira detalladamente, nos llega impregnado del tono que le han dado los sabios confusionistas, es inevitable que también debamos tomar en cuenta al taoísmo y al budismo en la puesta en práctica de su mensaje. Es decir, el relieve del cuerpo del ser humano en el mundo de los fenómenos.
Además de tener la rigidez de la ley (confucionista aquí y mosaica en la Torah), el I Ching es portador de la dimensión inmanente y lúdica que emplea la sorpresa, el humor, y el carácter aleccionador de lo más frágil y espontáneo, siempre presente a través del cuerpo, de las indagaciones del inconsciente y de la naturaleza.
Esto complica la concordancia de las referencias espirituales entre el Extremo Oriente y Occidente, en particular en lo que se considera lo esotérico y lo místico, y de cierta manera deja incompleta provisoriamente la labor del autor. 
Un tema que –espero- podrá tratar en otras oportunidades, aunque sabiendo que el I Ching parece ser irreductible a las atenciones condensadas que intentamos darles los occidentales. 

PS. Los 3 libros se pueden descargar gratuitamente por Internet. 

E. Saad Tobis, 25 de mayo de 2014

No hay comentarios: