HEXAGRAMA Nº 20. KUAN / LA CONTEMPLACIÓN
Implica al tiempo posición y circunstancias para proceder a la reflexiva y entregada contemplación de sí mismo a través de los hechos objetivamente consumados en el camino andado, de poder observar igualmente el entorno, de ser visto y de difundir con la consciente seriedad de los propios actos, enseñanza con el ejemplo.
VÍA EN MUTACIÓN
20. La Contemplación
COMPLEMENTARIO
42. El Aumento
No cuentas con los suficientes elementos necesarios para constituir un juicio de valor. Observa lo que hay de bueno y hazlo tuyo, o reafírmate en ello; observa lo que tiene de malo y deshazte tú de lo propio equivalente; aprende a condescender estimulando lo bueno y estarás creando camino de futuro.
VÍA EN MUTACIÓN
20. La Contemplación
COMPLEMENTARIO
59. La Disolución
Tu egocéntrica contemplación del asunto a través de los propios prejuicios sólo te permite una deficiente visión parcial del mismo... Primero localiza los defectos que se han ido radicando en ti y que te hacen ver las cosas de manera tan egoísta y parcial y comienza por disolverlos del mejor modo posible. Con ello servirás a Dios, a tus ancestros, a ti mismo y también a tu prójimo, mucho mejor.
No mires a tu idea de la cosa o a tu creencia acerca de su desarrollo, analiza más bien la historia de sus hechos. Sobre ese duro firme, procede a cumplir sus requerimientos de futuro.
Actúa como invitado especial del rey, o como un inspector cualificado al respecto... en cualquier caso, con absoluto criterio de independencia. Hecho ello y sin adquisición de compromiso alguno, vuelta a lo propio y la reserva interior.
Pues posición y momento, procede a la desapasionada evaluación y valoración de tus actos a través de sus efectos. Tu bien deberá consistir en hallarte libre de faltas y tu futuro en no aspirar ahora a mayor beneficio que el de consolidar generosamente a la base que te sustenta.
Aquí el bien supremo consiste en mantenerte libre de faltas propias respecto de la observancia de las leyes del mundo y de la vida. Y si es que has de volver a labor en él, deberás hacerlo sólo en correspondencia con tales principios, estando seguro que merece la pena y por supuesto escogiendo adecuadamente el rol que debas desempeñar y el momento justo para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario