DÍA DEL MAESTRO CONFUCIO





DÍA DEL MAESTRO




DESCARGA GRATUITA




RINDIENDO COSECHA

              Repasando la palma de la era  al trujal, -creo qué ajustado a necesidad y respeto del rebusco-, vengo doblando la edad que tenía  aquel fin de verano en que partí con las Mutaciones  a los umbrales del presente otoño, acompañado por los dulces violines de Vivaldi y los cargados aleros del joven John Keats, a compartir  de las gavillas, viña y olivar, ya –espero, que buen pan, vino y aceite- con  vosotros, celebrando al Tiempo, y el día del Maestro (KungTse, 28 de septiembre). 




José Antonio Cantero de Bustos
Presidente Asociación Española para el Estudio y
Divulgación de las Mutaciones







PRIMICIAS DE ESTE VERANO 2019




DESCARGA GRATUITA




“Y así es siempre en toda obra grande entre los hombres, y es que la tal obra, si ha de ser de veras grande, ha de hacerse en obsequio de hombre; de hombre o mujer, mejor de mujer que de hombre. El fin del hombre es la humanidad, y la humanidad personalizada, hecha individuo, y cuando toma por fin a la naturaleza es humanizándola antes. Dios es el ideal de la humanidad, el hombre proyectado al infinito y eternizado en él. Y así tiene que ser. ¿Por qué habláis de error antropocéntrico? ¿No decís que una esfera infinita tiene el centro en todas partes, en cualquiera de ellas? Para cada uno de nosotros el centro está en sí mismo. Pero no puede obrar si no lo polariza; no puede vivir si no se descentra.  Y ¿adónde ha de descentrarse sino tendiendo a otro como él? El amor de hombre a hombre, de hombre a mujer, quiero decir, ha producido las maravillas todas.” 

                     Unamuno
      (Vida de Don Quijote y Sancho)







Baltasar Gracián: “Oráculo manual y arte de prudencia”

Todo está ya en su punto, y el ser persona en el mayor. Más se requiere hoy para un sabio que antiguamente para siete; y más es menester para tratar con un solo hombre en estos tiempos que con todo un pueblo en los pasados.






PRESENTACIÓN

El  presente ensayo de aproximación a la venerable tradición de las Mutaciones de los Chou, abordando el Orden de  la Secuencia del rey Wen a través de la generación mutacional de lo Creativo, aunque nacido sobre larga  preñez de vivida y entusiasta labor, es  sin embargo antes bien,  inesperado fruto de  espontánea eclosión. La suerte de estar de ronda –ya  a la espera de los 72- en lo que con cierta legitimidad puedo llamar la propia suerte. Aquí cabría decir como decía nuestro Sancho en el inmortal Don Quijote: “Soy quien júntate a los buenos, y serás uno de ellos…, yo me he arrimado a buen señor y ha muchos meses que ando en su compañía, y he de ser otro como él, Dios queriendo.” Así pues, con el agraciado  valimiento - más allá de la labor personal, que otras u otros  más aptos podrán mejorar-  puedo   atreverme a afirmar,  tomando del Sefer Ietziráh (Libro de la Creación),  la advocación de  la letra  Vav (46):
                  “Hablaré de tus testimonios delante  de los reyes y no me avergonzaré.”
            Estructura secuencial del rey Wen con  los arquetipos generados por Ch´ien, redando entre sí  la proyección de sentido de lo ontológico universal, por medio de los nexos vinculantes o las seis  expresiones lineales del duque de Chou.






                                       1. LO CREATIVO

Trigramas componentes: Ch'ien / Ch'ien


Secuencia  (…Activación de principios universales…)


Ch´ien / Lo Creativo, es expresión tradicional con la que se designa al arquetipo generador de las Mutaciones de forma unívoca, cuya representación iconográfica más inmediata  es el Cielo.

 Constituido en base a sí mismo como afirmación actual o principio de mayor elevación y trascendencia, se lo representa  formalmente por medio de un hexagrama de  líneas  indivisas  que de abajo arriba, en base a la cuádruple reiteración del propio semisigno (Ch´ien / Lo Creativo)  así lo constituyen, dando   lugar con las líneas 1ª, 2ª y 3ª, al trigrama interior o inferior de los componentes; con las líneas 2ª, 3ª y 4ª, al trigrama interior o inferior de los nucleares; con las líneas 3ª, 4ª y 5ª, al exterior o superior de los nucleares; y con las líneas  4ª,5ª y 6ª, al exterior o superior de los componentes.

El dictamen  de carácter  sapiencial y oracular que tradicionalmente lo define  es:


“ELEVADO. LOGRO/ÉXITO.
PROPICIO.  (por la)  PERSEVERANCIA.”





DE DONDE:


            ELEVADO

                        El primer principio, se corresponde con el amor o  la  máxima elevación  de consciencia que, comprende, abrasa y trasciende a la creación universal, y que por tanto comporta  en su proyección de sentido sobre la humanidad, también a los  principios de Logro, Propicio y Perseverante. 


            LOGRO/ÉXITO

                        El Logro y/o Éxito, atiende a la  optimización de aquello  de que se trata,  conforme  a principio,  desarrollo y finalidad  concreta que le corresponda por patrón, espiritual y material, dentro de  especie, género, grupo, clase,  etc., etc.


            PROPICIO - PERSEVERANTE

                        Y la subdivisión “Propiciando-Perseverantemente”, implica la necesidad de atender al asunto (sea de la consulta oracular  en cuestión) conforme a los principios ya expuestos, cuando nos mueve la novedad, con su impacto e inmediata  suscitación y posible entusiasmo, y luego, más tarde durando en el tiempo, cuando la rutina y el desgaste que los distintos estados de ánimo se nos vayan imponiendo por la inevitable variedad de las circunstancias. Sobre ello, también habremos de estar necesariamente abiertos y dispuestos  ante los cambios que vengan impuestos a aquello de que nos ocupamos por su propia evolución en el contexto general al que pertenezca.     
                         



No hay comentarios: