Foto Yolanda Montiel Morales


Por la escala de Kant


Dinamizó la fuerza-consciente (en la austeridad del pensamiento) y llegó a conocer que la Materia es el Brahman. Pues de la Materia nacen todas las existencias; una vez nacidas, por la Materia éstas se incrementan y entran en la Materia en su paso. Luego fue hasta Varuna, su padre, y dijo: "Señor, instrúyeme sobre el Brahman." Mas su padre le contestó: "Dinamiza (nuevamente) en tí la fuerza-consciente; pues la energía es Brahman."
Taittiriya Upanishad 1 





-
                Bajo una tormentosa remesa  de la sin par Divina Pandora, que al punto  hería reciamente el velamen, y  que  habría de prolongarse  por la crujía  descuajando mástiles  sobre los renuevos de primavera todavía ...; tratando de revisar el año y tal vez cerrar un ciclo de la propia existencia personal; el pasado 29 de diciembre, en  tenso respiro febrilmente arrancado al nutrido grupo de  cronidas saetas (nada nuevo bajo el sol -sin embargo- en Los trabajos y los días de la humana condición), con poco aliento y menos palabras, fie mi suerte tratando de entretener  el  tiempo en torno a la esperanza y  en pos de su fantástico revuelo llegué ante el aquí y ahora de esta  potencial e inédita ventana...
                 (Seguramente el longividenteo Zeus que en la claridad del rayo se complace y  tonante nos suscita,  quiso tan  bien  bien tan preciado,  la Esperanza, que previno a la divina Mariposa aún siendo  crisálida mandando  sellarla en el interior de la divinal y controvertida ánfora.)
                ...Tomo  un respiro al oteo de las olas... y el azaroso cliqueo  entre las redes me depara el  rutilante  guiño de un cristal. Al alcance de la mano, fin de  cosecha rezaba  el recipiente recién  fechado el  día de Los Santos Inocentes.
                De nítida roca especular, magistralmente soplada con aliento humanista  y valiente cuño cristiano liberal, el reluciente vaso devino al desemboque en la oscura noche, todo el clamor del viejo cruce de cepas  que emparra  al  Occidente, rezumando  a la sazón,  depurada la razón en la enramada crucial, las cuatro preguntas de Kant 
                ¿Qué es el hombre? ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?(tras la muerte).
"El espíritu espira donde quiere ; y oyes su voz, y no sabes de dónde viene ni a dónde va . Así es todo el engendrado del Espíritu."  Juan. 3.8
                No quedaba otra que salir de sí en buena ley y tratar de desvelar con reverente  mano a la replicante mariposa del cristal.   





                A la primera pregunta "¿Qué es el hombre?", el Libro de las Mutaciones ha respondido oracularmente con el Hexagrama Nº 2. K´un /Lo Receptivo (sin mutaciones).
                Para la pregunta "¿Qué puedo saber?, la respuesta está constituida por el Hexagrama Nº. 40. Hsieh / La Liberación, que con mutación en las líneas 2ª, 5ª y 6ª, completa su discurso  con  la expresión del Hexagrama Nº 12. P´i / El Estancamiento, en función de complementario.
                 A"¿Qué debo hacer?", le corresponde el Hexagrama Nº 33. Tun / La Retirada, que con mutación en las líneas 2ª y 4ª conducen la expresión al Hexagrama Nº 57. Sun / Lo Suave (Lo Penetrante, El Viento).
                Para la postrera pregunta kantiana "¿Qué me cabe esperar?(tras la muerte)", la respuesta oracular del Canon de las Mutaciones ha sido el Hexagrama Nº 53. La Evolución o Progreso paulatino (sin mutaciones).










Respuesta oracular a la pregunta 
"¿Qué es el hombre?"
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-












HEXAGRAMA Nº 2. K'UN/LO RECEPTIVO
(Abajo Tierra. Arriba Tierra)
                Faz de la testa, faz femenina, faz: singularidad restrictivo espacial: Tierra mujer madre.

                “Si avanza en primer lugar es extravío, si va en seguimiento halla conducción”. Pues, desestima el “adelanto” que la  extravía y se limita receptivamente a aquello que posibilita cabalmente su natural cumplimiento: Sin ambages ni inclinaciones.

                En virtud de la abnegación de su fuerza, corresponde complementariamente a los atributos cardinales de Lo Creativo.






-EL CORO -*
Si tú no lo sabes, / ¡oh la más bella entre las mujeres!/ sigue las huellas del rebaño/ y pastorea tus cabrillas/ junto a las cabañas de los pastores.


  - EL ESPOSO- **
                A mi yegua entre las carrozas de Faraón, / yo te comparo, oh amiga mía.
                                                              

                                                   - LA ESPOSA -***
                Ha tomado la palabra mi amado y me ha dicho: “¡Levántate, amada mía,/ hermosa mía, y vente!; pues, mira, el invierno ha pasado,/ la lluvia ha cesado, desapareció./ Las flores aparecen en la tierra, el tiempo de la poda ha llegado/ y el arrullo de la tórtola se ha dejado oír en nuestro país./ La higuera comienza a colorear sus higos no maduros,/ y las vides en ciernes exhalan aroma./ ¡Levántate, amada mía,/ hermosa mía, y vente!;”


- LA ESPOSA -
                “Yo soy de mi amado/ y hacia mí tiende su deseo./ Ven, amado mío,/ salgamos al campo,/ pernoctemos en las ladeas./ Madrugaremos a las viñas,/ veremos si ha brotado la vid,/ si se han entreabierto las ciernes,/ si han florecido los granados;/ allí te daré mis amores,/ Las mandrágoras han exhalado su fragancia,/ a nuestras puertas hay toda clase de frutas deliciosas,/ así nueva como añejas,/ oh amado mío, las reservo para ti.”]

Cantar de los cantares:
   
    *  1. 7 - 8
  **  2. de 8 a  11
***  7. de 10 a 14








Respuesta oracular a la pregunta 
"¿Qué es el hombre?"
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-











HEXAGRAMA Nº 2. K'UN/LO RECEPTIVO




Corresponde la singularidad receptivo-espacial, cumplimentando formalmente las atribuciones de Lo Creativo-temporal mediante la acentuación característica de la perseverancia. 
Dar cumplimiento formal a aquello previamente concebido de Lo Creativo llevando materialmente a cabo su plan. Si es ese el estado en que de manera natural te encuentras correspondiendo, ya vas en seguimiento de tu conducción; si te adelantas a ello o improvisas, extravío. 









Respuesta oracular a la pregunta 
"¿Qué puedo saber?"
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-



 




HEXAGRAMA, Nº 40. HSIEH/LA LIBERACIÓN

                Tensión, enérgica distensión en certero movimiento atravesando economía natural: grueso principal -¡crac!- del blanco disolviendo negras nubes mansa lluvia clara que aclara el trueno reverberante sube, se alza al cielo –suspiro aliviado- en por la vía liberada perdiéndose grande con el olvido del mal menor en la normalidad de la atmósfera azul. El ambiente. Recuperado. Restaurado.
                        …¡Qué si todavía quedase algo por hacer hágase y regrésese ya!

LÍNEA Nº 2
                               Central, recto y dorado, abate los zorros del campo en ofrenda a su señor.
                               “La perseverancia trae ventura.”
   
LÍNEA Nº 5
                               Rompa dentro. Antes. Ahora.
                               Mírese. Búsquelo… dentro, sí.
                               ¡Ahí! (¿?)… Ese es el sustentáculo.
                               Ahí abreva, rómpalo. No más el vulgar.
                               Sea un hombre libre.
                                “El noble se libera. Ventura.”

LÍNEA Nº 6
                               El punto neurálgico del enemigo aparece justamente  centrado en el retículo del visor de su arma: dispare. Es la cabeza, el obstáculo, el cierre de la liberación. “Lo abate. Todo es propicio.”




Respuesta oracular a la pregunta 
"¿Qué puedo saber?"
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-





HEXAGRAMA, Nº 40. HSIEH/LA LIBERACIÓN


            Marco general de liberación. Imagen: trepida el trueno vehemente y a su fragoroso paso la cobertura se abre en agua y la tierra exhala aromas de dulce alivio.
            Vence al peligro con un enérgico y rápido movimiento de liberación que te permita superarlo y dejarlo atrás. Cuando estés obrando en ello hazlo con la suficiente atención como para que no se te escape nada por lo que luego puedas lamentarte; cuídate sin embargo de no apurar tanto que, aspirando a lo nimio también, te quedes en mezquino. Cuando el asunto esté debidamente subsanado, vuelve sin pérdida de tiempo al orden cotidiano de los días y las cosas.





                                     LA LIBERACIÓN
                                  VÍA EN MUTACIÓN




                                                                                          COMPLEMENTARIO (tránsito)
                                                                                                    16. EL ENTUSIASMO

            Con recta centralidad, y consecuentemente sin desdoro de virtud, logra cubrir ampliamente los objetivos. Persevera. Pues tienes, conserva y no pierdas esa magnífica sintonía consensuada sin la cual, nada del verdadero corazón del pueblo.




                                      LA LIBERACIÓN
                                   VÍA EN MUTACIÓN



                                                                                          COMPLEMENTARIO (tránsito)
                                                                                                      47. LA DESAZÓN

            Ocupas una alta y central posición como para poder producir un verdadero efecto liberador en ti y tu entorno: empieza por ti, que siendo blando, estás también el primero. Localiza interiormente la fuente en que abreva el mal y ciégala. Luego, vuelto hacia fuera, hacia el entorno (¿cómplices, amiguetes...?), sin palabras: muéstrate en los hechos, en la nueva conducta: en la consecuente. Esta singular historia de libertad -la tuya en primer término-, corresponde también al destino de tu carácter, y no es ello cosa que quepa y pueda defenderse con palabras. Aguántala; sé buena arcilla o acero.





                                     LA LIBERACIÓN
                                  VÍA EN MUTACIÓN

  



                                                                                         COMPLEMENTARIO(tránsito) 
                                                                                    64. ANTES DE LA CONSUMACIÓN


            Ahí está, ése es, o en ese camino se halla. Ultima los preparos y a por todas... Cuando hayas acabado con ello, lo malo, estarás entonces en el comienzo del fin, lo bueno, y ésa por supuesto tampoco es obra que se consuma al azar, ojo: vista larga, oído fino, equilibrio y atenta circunspección.









Hexagrama Complementario
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-








HEXAGRAMA Nº 12. P'I/EL ESTANCAMIENTO
                               Desconexión.
                               En esta esquina revuelta del tiempo y de las cosas del cosmos y del hombre, Cielo y Tierra entre sí, ya sus efectos no intercambian. Cesó “La Paz”, llegó “La Decadencia”. Hacia arriba, arriba el Cielo en su pureza; hacia abajo la gente ruin menudea sobre la Tierra. Hombre fue que dormido quedó sobre los laureles después del último son de la trompeta. ¿El noble?, no está, no se deja. Retirado al valor, reza: ni cede al vicio ni al halago ni a la peseta.
                               "El hombre sabio anda prevenido en toda cosa, y en tiempo de pecados se guarda de falta." *
                               * Eclesiástico 18.27






Hexagrama Complementario
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-







HEXAGRAMA Nº 12. P'I/EL ESTANCAMIENTO

Presérvate en virtud. No es éste, momento para la extroversión y el emprendimiento. El Cielo y la Tierra han dejado de intercambiar sus armónicos efectos sobre la porción que al efecto de tu pregunta corresponde y lo que en tal ámbito propende ahora comienza a ser francamente vulgar. Por tanto, no correspondería con la nobleza que a ti mismo te debes el dejarte ganar por seducción alguna procedente de ello.    











Respuesta oracular a la pregunta
 "¿Qué debo hacer?"
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-








HEXAGRAMA Nº 33. TUN / LA RETIRADA



                               ¡Grande es en verdad el sentido en aquél cuya retirada es precisamente justa!
                               Firme, y mesurado en su determinación ante el ascenso de lo vulgar, procura al éxito con la perseverancia en los pequeños asuntos.
                               El noble, en elevada semejanza con el Cielo, conoce que el fin de lo bajo, la montaña, es la detención. Así pues, mantiene apartado al vulgar no con ira, sino con mesura.

  
LÍNEA Nº 2
                               Lo reconoce y retiene en central adherencia, como la falda a la montaña. De tal modo, en cumplimiento de su férrea voluntad, que nada podrá desviarlo en el seguimiento de lo superior.


LÍNEA Nº 4
                               El  decadente hábito vulgar no resistirá a la mesurada  fuerza de su voluntad en la retirada. Entonces, ventura.



  







Respuesta oracular a la pregunta 
"¿Qué debo hacer?"
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-







  


HEXAGRAMA Nº 33. TUN / LA RETIRADA

            Tiempo de retirada. "Grande es en verdad el sentido en aquel cuya retirada es precisamente justa", afirma ilustrando el clásico respecto de la actitud adecuada acerca del medio circunstante de la pregunta en cuestión. Lo vulgar comienza a incrementar de manera imparable su ascenso y es de todo punto necesario poner las debidas distancias; a ello sin embargo no deberá procederse de modo airado o violento, sino con mesuradas maneras y contenedores efectos, aunque naturalmente, en base a firme determinación. El cúmulo de lo bajo o la magnitud de su imponencia bien puede parecernos, o ser tan grandioso como una montaña, pero  su fin es la detención y su valoración relativamente minúscula si la comparamos con la amplitud y profundidad del vasto e inasible Cielo que sobre cielos se eleva.        








                                         LA RETIRADA
                                   VÍA EN MUTACIÓN

   

                                                                                       COMPLEMENTERIO (tránsito)
                                                                                          44. EL IR AL ENCUENTRO

            Adhiérete, átate e injértate al noble sentido de la retirada hasta que su bondad y nobleza te circuya informando totalmente hasta el justo y encauzado dominio de lo más débil.  



                                        LA RETIRADA
                                  VÍA EN MUTACIÓN

   

                                                                                           COMPLEMENTARIO (tránsito)
                                                                                              53. PROGRESO GRADUAL


            Aquí, tratar voluntariamente la retirada es ya en sí mismo una muestra de perspicaz equilibrio obrador de ventura y una primera y básica inflexión y piedra angular sobre la que comenzar a calibrar progreso de manera atenida y ejemplar.







Hexagrama Complementario
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-



 







HEXAGRAMA Nº 57. SUN / LO SUAVEMENTE PENETRANTE


                               Vientos que se suceden, vientos que se reiteran, suave actividad, persistente, flexible prosecución mental, paciente y vegetal, en un mismo sentido; caballo de postas, carro comercial, tren de órdenes…, reiteradas.
                               Fijar una meta; clavarla a clavo en el norte como a una estrella, y a por todas    –sin olvidar desde luego, que la modalidad no cuenta con la fuerza y que es refractaria a la violencia-: hoy un poco más, mañana una inflexión, acaso un leve retroceso…, otro poquito más, y así…, sin duda al logro: por lo pequeño, a la palabra, al renglón, por la paciencia, la tenacidad, por el esfuerzo.
                               Gentilmente a las órdenes del gran hombre, a por sus asuntos y negocios.






Hexagrama Complementario
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-









HEXAGRAMA Nº57. SUN / LO SUAVEMENTE PENETRANTE




            Ten clara consciencia de que no cuentas con fuerza capaz de transformar o conseguir las cosas o aquello que pretendes  de manera inmediata; en consecuencia, también de que deberás disponerte a pavimentar camino con perseverante adaptabilidad al terreno y de que tanto para el trazado de la ruta como para el perseverante mantenimiento en ella será propicio acudir a un gran hombre o subordinarse a una gran idea y/o en cualquier caso autodeterminarse en relación a. Así, pues, comenzar a poner pie tras pie, sin prisa, pero sin pausa.                 








Respuesta oracular a la pregunta 
"¿Qué me cabe esperar?"
-Traslación texto: Ting El Caldero Oracular de I Ching (1)-

          




 HEXAGRAMA Nº 53. CHIEN / EVOLUCIÓN GRADUAL

                               Necesariamente gradual sobre firme aunque dura referencia; y no sólo para sí, ni reservado a la propia vista. La pauta prima es el aquietamiento interior, con una flexible, penetrante e incesante actividad en lo exterior: constantemente, y constantemente aplicado, sin negligencias –la imagen corresponde a la del lento crecimiento de un árbol sobre una montaña,  un cerro, o un collado…, una dura piedra, un firme visible; también a todo aquello que de una u otra manera, atenta, escrupulosa, ceremonial, precede o debiera preceder al desposorio de una muchacha-, buenas cosas, pero que requieren lo suyo, sin afectaciones ni arbitrariedades…, si ha de durar. Finalmente, “Casan a la muchacha. ¡Ventura!” Trabajo. Es propicia la perseverancia. Y el árbol ya será visible y su imagen embellecerá la comarca.



Respuesta oracular a la pregunta 
"¿Qué me cabe esperar?"
-Traslación texto: I King II /Generación Occidental de las Mutaciones-




 

HEXAGRAMA Nº 53. CHIEN / EVOLUCIÓN GRADUAL

            Sobre base firme y a la vista, asienta tu veraz y fértil semilla de futuro y con transparente virtud  cumple puntual y pacientemente los paulatinos pasos que en cada momento demande lo debido. "La evolución. Casan a la muchacha. ¡Ventura!", sentencia el clásico. 











Nota del autor de la mediación:


           aunque me he permitido por espontaneidad e inmediatez la traslación oracular de las propias versiones sobre el clásico (1992 y 2001 respectivamente), recomiendo la amplificación y profundización del estudio en los textos  sobre el clásico debidos al maestro R.  Wilhelm, así como la meritísima ubicación mediática en internet de I Ching Compendiu:  https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas





Foto Yolanda Montiel Morales

No hay comentarios: