TING


 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)




HEXAGRAMA Nº 22 PI / LA BELLA FORMA

                        La bella forma,
                        suaviza gratamente la representación de la realización de la relación, pero le está categóricamente subordinada como lo está la imaginería que proyecta el fuego al pie de la montaña del hexagrama, a la montaña misma, y cuya mezcla de claroscuros, formas y matices, sólo son realmente bellas si al mismo tiempo son contenidos eficientes del principal.
                        Conforma la naturaleza del orbe.
                        La modalidad específica de la situación propicia exitosamente para los emprendimientos menores o complementarios, no así para los de mayor importancia.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 
  
LÍNEA Nº 1
                        Embellece sus pies, el andar, y gana donosura su figura,
                        “pues corresponde a su deber no viajar en coche”.
                        Al pasar la barca,
                        me dijo el barquero:
                        las niñas bonitas
                        no pagan dinero

                       (/…
                                            …/)
                        Yo no soy bonita,
                        ni lo quiero ser.
                       Las niñas bonitas
                       Se echan a perder. *

*Canción juvenil.

LÍNEA Nº 2
                        “Confiere gracia a la barba de su mentón”.
                        Belleza vana el cuidado pelo de su mentón aunque se mueva arriba, junto a la cabeza. Más sustancial, menos accesorio. Ser más sustancial.

LÍNEA Nº 3
                        Clara, bella y fresca lozanía.
                        La constante perseverancia en el mantenimiento del equilibrio de la manifestación lograda, evita el peligro de hundimiento y asegura la indeficiencia del status.

  LÍNEA Nº 4
                        En correcta relación con su ubicación dependiente, al observar cómo un caballo blanco se le allega  volando, él se pregunta “¿Gracia o sencillez?”.
                        “No es un raptor –sentencia el oráculo-, quiere cortejar en el plazo debido. Finalmente uno quedará libre de toda tacha.”

LÍNEA Nº 5
                        Un hombre sincero y pobre con ropa limpia y corbata, en el Edén. “Humillación, más finalmente ventura”.

LÍNEA Nº 6
                        En la eminencia, preclaramente adherido a la esencia de aquello en que se afana, con sencilla proyección consuma en belleza el logro de su voluntad.
   




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HEXAGRAMA Nº 21. SHIH HO / LA MORDEDURA TAJANTE



          

                          Imagen

                        Imagen de una boca entre cuyos dientes hay un obstáculo.
                        Sentencia
                        Enérgico movimiento que guiado por el escrutinio de la claridad en perspectiva, tiene como fin la eliminación del avieso obstáculo entremetido, el restablecimiento de la unicidad de lo dividido y el despeje de la correcta vía de su nutrición y desarrollo.
                        Reafirmación,
                        dentellada,
                        justicia,
                        éxito.
-General Franco, España ’36-.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Cogido y advertido en lo poco, no maleará en lo mucho.
                        “Con los pies en el cepo, es sin defecto.”

LÍNEA Nº 2
                        Tiene razón, sí; tiene razón para abordar el asunto y lo hace; y cuando lo hace, lo hace de tal manera que pierde un poco los estribos…
                        “Muerde a través de carne blanda hasta desaparecerle la nariz. No hay defecto.”

LÍNEA Nº 3
                        Desde su posición la mordida alcanza a la hiel. Amargo. Sin defecto.

LÍNEA Nº 4
                        Hinca el diente en arduo y duro asunto, y obtiene flechas de metal. Sin embargo, desde su posición de dependencia, la luz aún no es lo suficientemente clara. Una permanente perseverancia con consciencia del peligro, logra alcanzar la ventura.

LÍNEA Nº 5
                        Muerde más duramente lo duro y obtiene lo suyo: “oro amarillo”, punta de flecha. ¡No hay defecto!, si se actúa con permanente conciencia del peligro.

LÍNEA Nº 6
                        Ofuscado y contumaz en posición desasistida y lamentable. El agua le llega al cuello, y no oye, ni se entera. ¡Desventura!






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HEXAGRAMA Nº 20. KUAN / LA CONTEMPLACIÓN




                        Subió las gradas, efectuó el lavatorio y bebió el vino. Recogido en sí mismo observa la orientación del Cielo y su reflejo en el pueblo que entregado le contempla.


                        “He mirado y he aquí un candelabro todo de oro.” *

                        “…Y a él le dijo: mira que he hecho pasar de ti la iniquidad, y te voy a vestir de ropas de gala.” **

                        El viento de Lo Alto sopla sobre la tierra y todo a su paso se inclina y cede –“Así los antiguos reyes velaban la rectitud de las costumbres girando visita a las distintas regiones.” Es el momento de la propiciación: un comportamiento acorde con las leyes del Cielo y de los hombres deberá ser la ofrenda.




* Zacarías 4,2
**     “       3,4


 LAS DIFERENTES LÍNEAS
  
LÍNEA Nº 1
                        Relatividad crucial de orden éticamente capital.
                        “Contemplación pueril.”
                        Si esa contemplación expresa el límite comprensivo de tu aptitud, no hay defecto. Tu grado de definición es bajo. Para un noble la cosa es humillante.

LÍNEA Nº 2
                        Aun cuando entraña perseverancia en la disposición, su observación carece de la necesaria altura objetiva. Por tanto, como testimonio, no dejaría de ser humillante.

LÍNEA Nº 3
                        Para su consecuente efecto, “sobre progreso o retroceso.”
                        Avance sobre auditoría, balance general, hechos vida… (Su Nombre y Apellidos).
                        “El camino recto no está perdido.”

LÍNEA Nº 4
                        El merece los honores y la propiciación de un huésped real que tiene ante sus ojos, y comprende cabalmente, la claridad del reino. Que se le invista, pues, de dignidad e independencia.

 LÍNEA Nº 5
                        En la posición eminente que muchos contemplan.
                        El comprende su vida como obra y se juzga a sí mismo por los efectos de aquella entre el pueblo.
                        Los frutos del noble son sin defecto.

LÍNEA Nº 6
                        Radicado, ya, en su libertad interior, él contempla atentamente las leyes de la vida para permanecer sin tacha.






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HEXAGRAMA Nº 19. LIN / EL ACERCAMIENTO



                        Acercamiento por descenso para inspección y acción ascendente conjunta –“Así el noble es inagotable en su intención de enseñar, y en soportar y proteger al pueblo no conoce límites”- que cuenta con el favor inicial del tiempo y a cuyos efectos se asigna “elevado éxito”, pero respecto de lo cual también se advierte – sometido a la alternancia de cadencia y decadencia, de esa misma secuencia del tiempo que ahora con bien se inicia- que en llegando “al octavo mes (habrá) desventura”, si desde ya, no se van introduciendo los elementos preventivos y correctores de ese fin advertido, pero no necesariamente inevitable. “Propicia la perseverancia”.


 LAS DIFERENTES LÍNEAS

 LÍNEA Nº 1
                        Momento de convergencia natural en el sentido ascendente entre lo personal y lo exterior. Es afortunado unirse a la corriente del tiempo con ánimo perseverante y recto sentido de la justicia.

LÍNEA Nº 2
                        Sereno, central, fuerte y conjuntado en su movimiento ascendente. Todo obra propiciamente. ¡Ventura!, pues ni siquiera es preciso entregarse al destino.

LÍNEA Nº 3
                        Nada propicia para el hombre que con pie ligero, desciende, en su acercamiento, a vana confortación. No es lo adecuado. Sin embargo, si llega a sentir tristeza por ello, aún podrá verse libre de falta: “Una falla por cuya causa se llega a la tristeza, no perdurará.”

LÍNEA Nº 4
                        “Acercamiento cabal. Ningún defecto.”
                        Tanto si el deber le impele hacia arriba, como si lo hace hacia abajo, su modo es impecable. El es un delegado cabal. Entre el respeto y la consideración labra su vía de hombre.

LÍNEA Nº 5
                        Sabiduría en la elección, tacto en el trato y libertad en la acción: recto centro. Así corresponde el acercamiento de un sabio príncipe. ¡Ventura!

LÍNEA Nº 6
                        Liberado por elevada realización sobre causa y efecto de aquello que contempla, él, regresa por amor.
                        “Acercamiento magnánimo.
                        Ventura. Ningún defecto.”