TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)





HEXAGRAMA Nº 64. WEI CHI / ANTES DE LA CONSUMACIÓN


                        Los signos monitores están dados, tras el tenue velo –ambigüedad feliz o fatal-: la escalera. Esta baza de la mano, no es sin embargo de la suerte; que el pie cala el estribo del puente y entre el leve trote de dos zorros el sino se resuelve por el del aguzado olfato y la alerta oreja entre la escarcha. El soñado destino que de ayer evoluciona ya tiempo y esfuerzo lo alumbran y prefijan… Al cambio… ¡Qué se cierne!... De la mano certera, del paso firme y del cauto raposo que su ventura escribe en la ribera opuesta y alcanzada. (El otro…, al cruzar impetuoso: señas y esfuerzo, en las heladas ondas, perdidas: agua.)


 LAS DIFERENTES LÍNEAS 

LÍNEA Nº 1
                        La débil prepotencia de corto alcance en arriesgada posición es cubierta por la humillación, al igual que al joven e imprudente zorro ya en el comienzo del cruce del cauce helado “se le hunde la cola en el agua.”

LÍNEA Nº 2
                        Centralmente en el peligro tiene el principio claro y frena. Persevera aprestando para la ventura.

LÍNEA Nº 3
                        Escasa fuerza, inquieta actitud, objetivo desenfocado y presunción de victoria por ataque directo. No así, no así. Ilusión falaz con fin estrellado.
                        Trabajo, sí, ya. No ataque, sino trabajo. De remodelación. Consecuente. Real. Conforme a la capacidad, conforme a las ayudas necesarias recurribles, conforme a objetivo mediatamente consecuente con todo ello.

LÍNEA Nº 4
                        “Venturosa es la perseverancia en virtud de la cual se desvanece el arrepentimiento y se alcanza el cumplimiento de la voluntad. Conmoción para castigar la Tierra Diabólica. Durante tres años se obtienen grandes reinos como recompensa.”
                        Así pues:
                    “¡Manda a los hijos de Israel que marchen!” *
* Éxodo 14.15
  
LÍNEA Nº 5
                        Venturosa y carente de arrepentimiento es la perseverancia del noble. Su verdad es luz que aporta ventura.

LÍNEA Nº 6
                        “Ok”, hasta el momento todo va bien; es más, el germen del futuro se proyecta saludablemente esperanzador. Punto maximizado. Es el momento para relajar las tensiones excesivas y “tomar una copa de vino en confianza.” Una advertencia no obstante: si no se sabe beber… y “uno se moja la cabeza, la perderá de verdad.”


No hay comentarios: