TING
 EL CALDERO ORACULAR 
DE YI CHING
(I)







HEXAGRAMA Nº 55. FENG / LA PLENITUD

  

                        Móvil como el trueno y claro como el rayo: imagen de  La Plenitud. Así es la actuación del noble al decidir sobre pleitos y castigos.
                        Grandeza. Éxito. No estés triste. Has de ser como el Sol al mediodía.



  LAS DIFERENTES LÍNEAS

LÍNEA Nº 1
                        Preste atención y sea estricto y atenido: acuda y dese  sin reservas durante el  periodo de tiempo –el oráculo sentencia: “diez días juntos, es sin falla”-, que él demande para reformular las directrices necesarias para el encauzamiento de su destino. Es su señor que le espera en esta esquina del tiempo. Después no le moleste si no hay necesidad.
                        Así obtendrá reconocimiento.

LÍNEA Nº 2
                        “La cortina tiene tal plenitud que al medio día se ven las estrellas polares. Acudiendo se suscita desconfianza y odio.”
                        Sólo la más abnegada entrega al cultivo de la verdad en lo circunspectamente propio, tiene poder para ir despejando paulatinamente la oscuridad que lo separa del logro.

LÍNEA Nº 3
                        Es tan densa la oscuridad de su cobertura que al mediodía pueden verse las pequeñas estrellas. El noble se quiebra el brazo con el que la sostenía. Sin defecto.

LÍNEA Nº 4
                        Comienza a ceder la plenitud de la oscuridad, aunque todavía pueden distinguirse las estrellas polares. De manera refleja, en la incipiente claridad él vislumbra, y alcanza, al par que es su amo. ¡Ventura!
  
LÍNEA Nº 5
                        Dependientemente abierto y serenamente central en el mando del carro que lleva el viento del Sol, él dispensa y recibe.
                        “Llegan líneas. Se acerca la bendición y la gloria. ¡Ventura!”

LÍNEA Nº 6
                        Colmados él y su casa, se hurtan a la comunidad en alejada ubicación para deambular por el limbo. “Durante tres años no ve a nadie. Desventura.”



No hay comentarios: