CLASES DE I CHING 2014
                                    



LIBRERÍA CINCO ANILLOS


"ESPACIO CA"




ESPERANDO EL INICIO DE LA CLASE




CLASE DE I CHING CON UN MARCO DE FONDO MUY ESPECIAL, PINTURAS DE JUAN CARLOS AGUILAR




ASÍ DURANTE TODA LA CLASE...

...UNA MANO


TING

EL CALDERO ORACULAR
DE YI CHING
(I)






HEXAGRAMA Nº 2. K'UN/LO RECEPTIVO
(Abajo Tierra. Arriba Tierra)




            Faz de la testa, faz femenina, faz: singularidad restrictivo espacial: Tierra mujer madre.

            “Si avanza en primer lugar es extravío, si va en seguimiento halla conducción”. Pues, desestima el “adelanto” que la  extravía y se limita receptivamente a aquello que posibilita cabalmente su natural cumplimiento: Sin ambages ni inclinaciones.

            En virtud de la abnegación de su fuerza, corresponde complementariamente a los atributos cardinales de Lo Creativo.


[- CORO -*

Si tú no lo sabes, / ¡oh la más bella entre las mujeres!/ sigue las huellas del rebaño/ y pastorea tus cabrillas/ junto a las cabañas de los pastores.


  - EL ESPOSO- **

            A mi yegua entre las carrozas de Faraón, / yo te comparo, oh amiga mía.
                                              
            Ha tomado la palabra mi amado y me ha dicho: “¡Levántate, amada mía,/ hermosa mía, y vente!; pues, mira, el invierno ha pasado,/ la lluvia ha cesado, desapareció./ Las flores aparecen en la tierra, el tiempo de la poda ha llegado/ y el arrullo de la tórtola se ha dejado oír en nuestro país./ La higuera comienza a colorear sus higos no maduros,/ y las vides en ciernes exhalan aroma./ ¡Levántate, amada mía,/ hermosa mía, y vente!.”


 - LA ESPOSA -***


            “Yo soy de mi amado/ y hacia mí tiende su deseo./ Ven, amado mío,/ salgamos al campo,/ pernoctemos en las ladeas./ Madrugaremos a las viñas,/ veremos si ha brotado la vid,/ si se han entreabierto las ciernes,/ si han florecido los granados;/ allí te daré mis amores,/ Las mandrágoras han exhalado su fragancia,/ a nuestras puertas hay toda clase de frutas deliciosas,/ así nueva como añejas,/ oh amado mío, las reservo para ti.”]

           

  
Cantar de los cantares:
   
    *  1.7 u 8, 8 ó 9
  **  2.10 11, 12 y 13
***  7. de 10 u 11 a 13 ó 14




 LAS DIFERENTES LÍNEAS

  
LÍNEA Nº 1

                        Libre y fiel, el noble, se estudia en la conjunción de signos con las sendas a fin de saber si es o no es, aquél, camino que deba transitar.
                        A propósito de la situación concreta de la línea, sentencia el sabio: “Si uno pisa escarcha se aproxima el hielo firme.”


LÍNEA Nº 2

                        Con total sometimiento interior al deber y carencia de deseo exterior, su paso se hace ancho al caminar, de modo que nada queda sin que sea propiciado conforme a su propia naturaleza.


LÍNEA Nº 3

                        Servir al rey en leal rectitud de justicia conforme a la posición, para el término eficaz y no para el brillo propio de una gloria vana. Si es llamado, acude, y al cabo retorna. Perseverante conforme a su ley. Líneas ocultas: su sabiduría es grande.

                        “Si acaso estás al servicio de un rey, y lo sigues, no busques obras, sino llévalas a cabo.”, sentencia el sabio.

LÍNEA Nº 4

                        A la interactividad de consuno entre el Cielo y la Tierra se la denomina apertura, al cese de tal relación, cierre.

                        Etapa de clausura.

                        Sentencia el Libro del Tiempo respecto al momento dado “Bolsa atada. No hay falta, no hay elogio.” y añade el exegeta  “Esto exhorta a andar con cuidado.”

   
LÍNEA Nº 5

                        Perfecto en su raigal dependencia:
                        el paso, central; la actitud, noble;
                        el porte, sencillo; y la manifestación, elegante.

                        ¡Belleza interior!

                        “¡Ropa interior amarilla acarrea elevada ventura.”


LÍNEA Nº 6

                        Dragón yin más allá de su designada perfecta plenitud se derrama sobre la pradera sangre del Cielo y de la Tierra.












TING

EL CALDERO ORACULAR
DE YI CHING
(I)










HEXAGRAMA Nº 1. CH'IEN/LO CREATIVO
(Cielo sobre Cielo)







             YHVH Níssi (Yahveh es mi bandera)* – “Máximo Éxito Propiciando Perseverantemente.”

            He ahí la tetrádica piedra de toque provista de antiguo por los santos sabios, sólo respecto de la cual, algo puede ser considerado realmente Creativo.

           

            Así, al protosigno Ch’ien, ya se lo halla integrándose constitutivamente sólo  por líneas fuertes. Sin fisura. El abajo, lo integra  el trigrama Ch’ien, cuya directa significación es el Cielo o la energía celeste; en el interior, conformando su base nuclear, prosigue Ch’ien-Ch’ien; y en el exterior, renovadamente, Ch’ien. Redondo, perfecto, incesantemente activo. Naturalmente representa lo más elevado, y por tanto y en primer término a la Creativa Actividad Del Creador, coextensivamente alcanzando al Cielo, la energía pura, el dragón, el hombre padre emperador rey jefe, el rutilante ondear de la bandera, rocajademetalhielo, azul profundo, así como a toda aquella eminencia general de un contexto positivo.
 

            Es lo temporal, frente, por, y sobre lo espacial, que siendo de continuo impugnado, resulta de continuo victoriosamente   Creativo.

            Tzelem Elokin (Imagen de Dios) **
      



  * Éxodo  17.15
** Génesis  1.27




Oracularmente, contraste los términos de la cuestión respecto de:

Elevado
·         ¿Entraña la mayor bondad de principio, respecto del más elevado origen?
Logro
·         ¿Cabalmente en el medio concreto de su naturaleza específica, e identidad individual?
Propicio
·         ¿Proveyendo con justicia la sutil e incesante necesidad del cambio?
Perseverancia
·         ¿Con sabia y firme rectitud en la dilatada perspectiva del tiempo?
              
Así, usted mismo.



Nota:

            Para mayor amplitud y perspectiva del prisma cultural en la comprensión del signo Ch’ien he considerado oportuno ilustrar mi versión del mismo con las arriba mencionadas citas de la Biblia, así como con la inclusión del relevante y feliz comentario que respecto de la parte extraída de la 2ª (Gen. 1.27), expone en su obra “Dat Umadá” (Religión y Ciencia), el profesor Gutman:

            “El término tzelem implica la relación personal que puede existir sólo entre individualidades distintas. De tal modo es emplazada la personalidad del hombre frente a la personalidad de Dios.”, comentario que prosigue líneas más adelante con las siguientes palabras, “El hombre puede estar en relación con Dios sólo en la medida en que conserva su personalidad. El hombre es un mundo aparte y no debe diluirse en la naturaleza.”





 LAS DIFERENTES LÍNEAS

  

LÍNEA Nº 1

                        La naturaleza de la pujanza generativa corresponde sin duda a dragón, pero aún no le corresponde logro elevado en lo manifiesto.

                        “Dragón cubierto. No actúes.”


LÍNEA Nº 2
                       
                        Varón regio en lontananza –dragón que se muestra en el campo-, es propicio ver a tan gran hombre. Aunque su benéfico poder aún no actúa en la corte, los hombres ya se vuelven a su influjo en la distancia.


LÍNEA Nº 3

                        -¡Seis, cinco, cuatro, tres…

                        Crecen las expectativas en su entorno, mientras él transita rectamente de aquí para allá inmerso en la plenitud de la actividad. Aunque el peligro amenaza, no hay defecto.

                        “Aun al caer la noche, el noble, sigue todavía pleno de preocupación interior.”

                        Bendeciré a Yahveh, que me aconseja, aun de noche mi conciencia me amonesta. *

* Salmos 15(16), 7


LÍNEA Nº 4

                        Ya no se halla el dragón sobre la tierra, pero aún no alcanzó el alto cielo. Remonta entre la multitud de las corrientes, seleccionando de entre aquellas, las que componen su todavía inexpresado nombre. Ello es sin defecto.


LÍNEA Nº 5

                        Es la plenitud cenital de Lo Creativo, que alcanzó el gran centro. En ella, el gran hombre en su activa labor, parangona al dragón volando en el Cielo. Redondo y azul, destello de corono regia, punta de asta blandiendo el Cielo. Conforme a los cuatro principios, confiere identidad, según su naturaleza. Es propicio ver al gran hombre.


LÍNEA Nº 6

                        “Dragón soberbio tendrá que arrepentirse.”

                        [Contrapunto: A aquél de quien se afirma: “boca a boca hablo (yo) con El” y de quien puede leerse (Devarim/Deuteronomio 34,7): “Su vista no fue ofuscada ni debilitado su vigor”, lo vemos ahora acercarse (Ibíd. 31, 1 y 2): “a Israel entero todas estas palabras y les dijo: “De edad de ciento veinte años soy hoy, ya no debo salir ni entrar y Yahveh me ha dicho: “¡No pasarás este Jordán!”]

                        “Sólo el santo –afirma el libro de Las Mutaciones- sabe cómo avanzar con impulso y cómo retener y cómo desistir, sin que se reduzca su recta índole. ¡Esto sólo lo puede el santo!”





...COMO CANTO DE MIRLOS EN UN AMANECER DE MAYO





...COMO CANTO DE MIRLOS EN UN AMANECER DE MAYO
 (MÁLAGA 24/25)

I Ching / 3 libros de José Antonio Cantero de Bustos

1. Fundamento ético universal, Decálogo del Sinaí. 
2. Ting, El Caldero Oracular de Yi Ching.
3. I King II, Generación occidental de las mutaciones.



Para resumir en un título mi lectura de los tres volúmenes de José Antonio Cantero de Bustos, adoptaré el de uno de ellos: “Generación occidental de las mutaciones”. 


Es el que mejor expresa la voluntad que los ha motivado y el que resume, en mi opinión, el trabajo global que se está realizando. Son obras que merecen ser leídas y apreciadas para asimilar lo que su autor ha reflexionado y conectado, y lo mucho que del I Ching hay que instruirse. 
Debo decir que en todos ellas encuentro un mismo vínculo, el que reúne la ética y la transcendencia con el sincretismo. 
Sin embargo, a pesar de que el texto original del I Ching, del que el autor se inspira detalladamente, nos llega impregnado del tono que le han dado los sabios confusionistas, es inevitable que también debamos tomar en cuenta al taoísmo y al budismo en la puesta en práctica de su mensaje. Es decir, el relieve del cuerpo del ser humano en el mundo de los fenómenos.
Además de tener la rigidez de la ley (confucionista aquí y mosaica en la Torah), el I Ching es portador de la dimensión inmanente y lúdica que emplea la sorpresa, el humor, y el carácter aleccionador de lo más frágil y espontáneo, siempre presente a través del cuerpo, de las indagaciones del inconsciente y de la naturaleza.
Esto complica la concordancia de las referencias espirituales entre el Extremo Oriente y Occidente, en particular en lo que se considera lo esotérico y lo místico, y de cierta manera deja incompleta provisoriamente la labor del autor. 
Un tema que –espero- podrá tratar en otras oportunidades, aunque sabiendo que el I Ching parece ser irreductible a las atenciones condensadas que intentamos darles los occidentales. 

PS. Los 3 libros se pueden descargar gratuitamente por Internet. 

E. Saad Tobis, 25 de mayo de 2014