FERIA DE MÁLAGA 2010




¡Bienvenidos a la Feria de Málaga del 2010, paisanos del Mundo!


 Grande es el Planeta Azul y Málaga Ciudad de su Paraíso.


           Recién acabadas parte de sus vacaciones familiares la primera dama de los EE.UU.,
             Michelle Obama, en nuestros lares y prosigue espléndido, agosto, vistiéndose de
                                 galas en nuestra abierta casa para inaugurar las fiestas.



           Calentita está aún y sobre el tejado –Mundial- la pelota de alegría de este año, que
           en modesta semblanza personal, quiero compartir con vosotros fundiéndola al calor
                                                           plural de nuestra Feria.

 ¡¡Feliz Feria!!







 Edu




 R.P.I. Nº 201099900746616
 Reservados los derechos de publicación
 Portada, Juan Carlos Aguilar
 Correo: dragon_volando_en_el_cielo@hotmail.com






 ONDEA SOBRE EL MUNDIAL EL CAUDAL DE LA ROJA


 -Panegírico aguafuerte-


           Con las canículas en bregada ciernes y rumiando con sordina bajo el viejo cuero hispano la oscura idolatría propia y ajena (homo homini lobby), “Harto ya de estar harto, ya me cansé…”, se malayaba el buen pueblo, cuando como por ensalmo de la manchada llanura, contra desaforados gigantes de viento, a la recia e hidalga voz de ¡Podemos!: emergió el buen mago Del Bosque con los mejores de a pie en oportuno regate, y abriendo camino a la ilusión (por entre los monstruos de la extrañada razón, que en el propio sueño se desvanecen, siquiera por unos instantes) y con hondo y largo pase, nos llevó del cuero con el fútbol tras La Roja, hasta Sudáfrica.

           Ella, Sudáfrica, generosa, sobre la su hermosa piel de tierra y hondos diamantes, extendió el mantel; en doliente y velada intimidad, anfitrión de honor entre los magnos, el nobel y noble ejemplo de la Paz: Nelson Mandela.

           La calabaza de ilusión de la humanidad cenicienta, a pie, ante la faz de la Tierra Real de cada día, está servida esta vez.

           Un corifeo nativo de vuvuzelas, entre barritar de elefantes y zumbido de abejas, concierta a todo World a la cita.

 (Plácido en la comunión –voz nuestra- está presente.)

           Al son del bombo de Manuel acude La Roja a la lid, y con regeneración de cepa de la misma pasión que ya Miguel Hernández pulsó en los vientos del pueblo y aires isleños, comienza su juego La Selección.

 -Para el pasaje de octavos, primero, patinamos con Suiza el diezmo…-

           Sin embargo, Reina, con Valdez -¡Oh feliz triunvirato!-, el Gran Capitán Iker desde su Casilla en el puente de mando.

           Ante los trinitarios ojos, de pies a cabeza relumbra con igual fulgor, todo el rojo Ebro del tesoro hispano.



 He aquí el solidario As de los 23 campeones singulares:
 Manuel Reina, Víctor Valdés, Iker Casillas,

 Raúl Albiol, Alvaro Arbeloa, Joan Capdevila, Carlos Marchena, Gerard Piqué, Carles
 Puyol, Sergio Ramos,

 Xabier Alonso, Sergio Busquets, Cesc Fábrega, Andrés Iniesta, Javier Martínez, David
 Jiménez Silva, Xavi Hernández,

 Jesús Navas, Juan Manuel Mata, Pedro Rodríguez, Fernando Llorente, Fernando 
Torres, David Villa.



           -…Mas de Honduras subieron con 2 goles en la misma lengua, aquellos que del río con la misma lamieron; y todavía con la victoria en la boca a una pechá de energía en arrancado y subido Llorente, se reanima La Roja en el campo, y con punta gloriosa de indolora lanza, cual pértiga atlética, remonta el Chileno ardor, El Guaje del principado

           (media, arropa y aúpa el coraje y la armónica unidad; puntúa y subraya sobre lo hecho, el maestro del pueblo de Fuentealbilla de Albacete). 



           Octavos con Portugal y cuartos con Paraguay – ¡cuanto más arriba, más recio el camino se hace, hermano!- son también goles de España y su Villa.



           … Con el 7 de julio -¡Cómo no, desde Pamplona!-, al Gran Jubileo de la deportiva cantera hispana, que encabeza el Patrón Santiago, se le une el más humilde ¡San Fermín abriendo en corrida España! Rioja abajo, festivo en tinto, blanco y rubia cerveza cruzando el campo y la mar de ríos y sus orillas, hasta allegarse con el paisanaje en torno al círculo prodigioso que con el fútbol y paciente ilusión, Sudáfrica, en el interior de su mágica calabaza para el mundo gesta.

           No puede llegar el día, con onomástica mejor, para espantar la atávica mosca que pre-signa sobre la frente la sombra de semifinales; y no caben, por otro lado, mientes ante el temido y noble Ghermano que tenemos delante.

           Es la hora feliz en que todo bien posible se cuece dentro del cucurbitáceo magín encantado, sólo hay que saber mezclar los ingredientes (y nosotros, en cualquier parte, tenemos un Ferrán Adrià).

            La sabia reina de los españoles, que por estirpe de Grecia procede, ya estaba bien arropada y bien arropando a la roja. 

          Suenan los himnos endulzando los brillantes colores de la carroza mágica y el concertado círculo. Las entre luces Del Bosque hispano, que apretando lo rodea, están pobladas de hadas madrinas que le soplan sus múltiples sortilegios. En la penumbra discreta, la silueta espartana que supo inyectar en raíces los marcados caracteres blaugrana (Pep Guardiola).

           Se enciende el verde de águilas y leones y comienza sobre el trascendido ruedo, la sublimada lidia.

           El respeto del rival se aviene con hacer nuestro el juego, y cuando así el esférico rodando, llega al pie del Xabio Xavi en un saque de esquina, éste la pone al vuelo del corajudo león de Puyol, y el bien testado Carles: la clava.

           ¡Alto el clamor de laureles por toda la sangre de España!




           11 de julio, en la península aún se celebran los sanfermines con la sobredosis de elevada expectación que le ha chutado El Mundial: sobre el césped africano está La Roja dispuesta a batirse el cobre hasta convertirlo en copa de puro oro de ley.

 Juegan Holanda y España,

           …ya hierve a tope la hermética calabaza apurando los escasos minutos que la separan de los silbidos que ultiman el final de la cocción - ¡qué duro de ablandar lo de tu colega rival, pulpo Paul!-, cuando saliendo de Navas>Cest>Torres>Cest… llega calentita la jugada a los pies del modesto Iniesta, que transformado en Capitán Trueno español, tronando el balón cruza las puertas de Flandes.

           ¡¡Gool, gool, gooool, gooooool de España!!!..., y Copa de Oro del Mundial.

 Ganó la Roja.


           Ganó sin duda. Pero “ojo al dato”, que diría un eminente comentarista hispano, ganó La Roja, no con dos ni con – aquí comienzo a ponerme chistoso…- los “veintidós” .ojones, que había sobre el campo –… y aquí, vuelvo a lo serio, “al dato”- sino en virtud de los valores con que el áureo gualda solar de la bandera le cruza el centro, apretando al pueblo en su reino.

           Por el éter, a voz en grito, se elevó de la mágica calabaza –todavía en buena hora encantada- el resultado del evento. Penden de él en su ilusionado subir, los ojos fijos del mundo bajo el infinito azul de relucientes estrellas. España, arde en rojas ascuas; en la Plaza del rey, que en Madrid el democrático reino tiene, todo el pueblo en república se siente congregado y festeja. Alto y largo en la distancia, desde los EE.UU., un guiño en la noche el Empire State nos envía uniéndose a la celebración.

           A la vista del espectacular evento real, descalzada ciudadanía hermana, la moraleja es, que por amor a la propia dignidad y a la de la madre Tierra que de paso transitas –ya sabes, “lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos,…”-, cargues de buena consciencia y fino discernimiento el ejemplo de calzado que te has de poder calzar, para “…pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.”

            (Edu para los amigos): Yo voy haciendo mutis por el foro; y mientras suena de fondo, el Himno Triunfal, por el camino me entretengo, poniéndole letra por dentro:




 ¡Remonta España!
 el curso de la Historia
 reina en dignidad, 
que sabe recrear.


 De sangre y oro por el viento va,
 fundida la razón al canto universal


. ¡Templa España!
 entre los claros cielos
 del amanecer, 
el himno de tu fe:


 Juntos podemos con bien hermanar
 de la Tierra los pueblos en la libertad.




  FERIA DE MÁLAGA 2010


Foto Enrique Cantero



 COLABORAN 

 Skopas
 Caseta, Real de la Feria

 Librería Cinco Anillos
 C / Mariblanca, 6



 EDU

 Dragon_volando_en_el_cielo@hotmail.com

No hay comentarios: