Hexagrama Nº 1. Lo Creativo. Mutación secuencial líneas y complementario.

"I King o la Centralidad del Pueblo / Equilibrio de Celeste Armonía -la secuencia de los 448 oráculos, uno a uno-" (1.996), el trabajo concreto que, en principio, deseo comenzar compartiendo con aquellos de ustedes que así lo quieran (un hexagrama semanal, con mutación secuencial en cada una de sus líneas), es una obra especializada en relación con la conocida matriz de, I King / Yi Ching, que ofrece, a efectos prácticos, sobre la imprescindible lectura convencional del clásico (sin menoscabo de otras excelentes traducciones, siempre convenientes como apoyo, en mis clases recomiendo como base a la de R. Wilhelm), una directa especialización en las respuestas oraculares constituidas por un hexagrama único y aquellas que se prolongan con una línea en mutación, hilvanando el dictamen de manera singularizada hasta el prisma más pertinente del hexagrama complementario.

Fruto de los años de clases en la aproximación a la comprensión del lenguaje sapiencial y oracular, así como a la interpelación precisa y adecuado enmarque temporal de la misma, el libro sintetiza la plasmación de una exégesis oracular práctica.

Permítanme, aún, la reproducción, aquí, de la dedicatoria de aquél y su encabezamiento:

A nuestros hijos, José Antonio, Samuel, Gea, Diana y José Eduardo, especialmente, a quienes con nuestra resolución inscribimos materialmente a medio camino de tesitura semejante a la que hiciera exclamar al quijotesco sabio Benengeli:

-¡Oh pobreza, pobreza! ¡No sé yo con qué razón se movió aquel gran poeta cordobés a llamarte “Dádiva santa desagradecida!”- y, de la que de algún modo, siempre amorosamente atentos, nos elevaron nuestros padres y hermanos, así como nuestras mayores, ya, que en paz descansen, la tía Maruja y mamá Concha.

La naturaleza no te mezcló con el compuesto de tal modo, que no te permitiera fijarte unos límites y hacer lo que te incumbe y es tu obligación. Porque es posible en demasía convertirse en hombre divino y no ser reconocido por nadie. Ten siempre presente eso y aún más lo que te voy a decir: en muy poco radica la vida feliz. Y no porque tengas escasa confianza en llegar a ser un dialéctico o un físico, renuncies en base a eso a ser libre, modesto, sociable y obediente a Dios.

-Marco Aurelio-

PRIMERA SECCIÓN

HEXAGRAMA Nº 1. CH'IEN/LO CREATIVO

Si has obtenido un siete en primer lugar (abajo), un siete en segundo, un siete en tercero..., e igualmente has proseguido así, sumando el mismo digital, en cada una de tus manipulaciones rituales hasta seis sietes consecutivos, ello corresponde numéricamente a tu consulta oracular, su constitución en hexagrama articula -recuerda: de abajo arriba-, su representación sobre líneas enteras, y la sentencia del signo Nº 1. Ch'ien/ Lo Creativo, del Canon de las Mutaciones, en puridad textual, responde cabalmente a tu pregunta. Es la respuesta al objeto causal de tu interlocución mediúmnica o sacerdotal. La radicalidad inmediatamente efectiva de dicha respuesta debe aprehenderse de la siguiente expresión de sentido:

"Actúa como el Cielo (recrea idealmente con la mayor elevación que te sea posible el origen, el móvil primero de aquello por lo que te estás interesando; escrútate a ver si posees la capacidad o capacidades necesarias para poder propiciarlo -llevarlo a efecto en el mundo manifiesto- conforme a las características que por principio le corresponden natural y éticamente; pregúntate si habrás de poder proveerlo en la justa medida de lo que justamente lo propicie durante cada momento de tu vinculación en su historia; y, por último, si todo, habrás de irlo pudiendo con firme equilibrio en la rectitud) o..., deja que el Cielo se ocupe de ello."

Has logrado establecer una magnífica conexión, la mejor: en y con las mejores condiciones y momento para el encauzamiento de aquello de que tratas. El potencial energético es redondo, sin fisura. No escatimes los esfuerzos. El éxito coronará el objeto acabado de tu/s determinación/es... siempre que ellas no contravengan el sentido de los términos en que deben desarrollarse, recuerda: ideación original elevada, plasmación manifiesta correspondiente a su naturaleza, conservación, y recta prosecución firmemente equilibrada en el tiempo.

VÍA EN MUTACIÓN

1. Lo Creativo

COMPLEMENTARIO

44. Encuentro Súbito

Naturaleza de dragón, cierto, pero todavía inacabada y sometida a complementación en su cobertura. Debes permanecer en el hangar hasta tu total puesta a punto. Salir en el actual estado de carencias sería tanto como meterse ya de entrada en la boca del lobo (... ¿percepción de cordero?) Aprovecha el tiempo para permeabilizarte de los dictados celeste referidos a todos tus efectos.

VÍA EN MUTACIÓN

1. Lo Creativo
COMPLEMENTARIO

13. Comunidad con los hombres

Comienza por salir y mostrarte, hallarás captación y en función de ello podrás y deberás tomar alineación con cierta capacidad útil (tren de ideas, institución, persona), a determinados niveles de tus necesidades. Aprovecha el inicio práctico para discernir la amplia muestra que ofrece el mundo al mediodía y no olvides que sólo en función de la nobleza de principios se está en condiciones adecuadas para intervenir en su estructuración funcionalmente ética.

VÍA EN MUTACIÓN

1. Lo Creativo

COMPLEMENTARIO
10. El Porte

Estar todo el santo día de 24 horas inmerso en la labor es arduo, sin duda... pero es la necesidad correspondiente a este tiempo ferviente que debe poner los cimientos del futuro. Caminas tras un tigre que es el mundo o aquello de lo que te estás ocupando, y tú, permíteme la expresión en todo su ancho y cándido sentido, andas en pañales. Para que el mundo (del asunto) no se vuelva y te destroce, imbuye tus movimientos de relación con él con lo mejor de la mayor muestra de comportamientos ejemplares con que puedas ilustrarte al respecto y así, serenamente, ve poniendo pie tras pie procurando no irritar a la terrible bestia, que bien tratada deberá llegar a ser valiosísima montura.

VÍA EN MUTACIÓN

1. Lo Creativo

COMPLEMENTARIO

9. Pequeña Fuerza Domesticadora

Te ampara el cielo en el que vuelas, pero esta decisión te corresponde tomarla por entero a ti auscultando en tu ser su más íntima inclinación o afinidad. Sólo escribir tu nombre con suave y paciente detenimiento sobre las ondeantes fuerzas primigenias que pujan labrando la nave singular que has de querer timonear.

VÍA EN MUTACIÓN

1. Lo Creativo

COMPLEMENTARIO

14. Gran Posesión

Álzate al cielo con el apoyo y alineación de tus pares para alcanzar la posesión de lo grande y ejercer la gran responsabilidad que ello apareja.

VÍA EN MUTACIÓN

1. Lo Creativo

COMPLEMENTARIO

43. La Resolución

Sobre bien..., ir más allá de las propias capacidades, la oportunidad o los recursos, encasquillado en la prosecución implica necesariamente un gravísimo complejo de defectos bajo el arrogante patronazgo de la soberbia, que es de todo punto necesario identificar y resolver con alertada consciencia de peligro, sin violencia, con energía interior y sereno dominio de sí y del entorno circunstancial.

No hay comentarios: